Licenciatura en Educación Preescolar 5° semestre
"B"
Practicante: Melisa Llanes Medina
Jardín de niños: Carmen Macías Peña
Grado y grupo: 3°D
Total de niños: 29
Campo formativo: Pensamiento Matemático.
Aspecto: Forma, espacio y medida.
Competencia: Construye objetos y figuras geométricas tomando en
cuenta sus características.
Aprendizaje esperado: Observa, nombra, compara objetos y figuras
geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta
paulatinamente un lenguaje convencional ( caras planas y curvas, lados
rectos y curvos, lados cortos y largo); nombra las figuras.
Campo formativo: Desarrollo físico y salud.
Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio.
Competencia: Mantiene el control de movimientos que implican
fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.
Aprendizaje esperado: Acuerda con sus compañeros estrategias para lograr
una meta que implique colaboración en el juego.
Miércoles 10 de Octubre de 2012
Actividad: ¡Sé hacer figuras!
Construcción de figuras geométricas con el Geoplano
Introducción
El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el
carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión de toda
una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o generan
ideas erróneas en torno a ellos.
El Geoplano, es un excelente recurso
didáctico para dirigir el proceso de aprendizaje-enseñanza matemática, ya que
le da la oportunidad al docente de mejorar su labor pedagógica, y transformarse
en personas originales junto con los educandos: constructores del conocimiento,
imaginativos, dinámicos, y creadores de ideas.
Ventajas de utilizar el Geoplano
-
El alumnado que va consiguiendo los objetivos,
no tiene que repetir actividades de un nivel ya superado.
-
El alumnado que necesita más tiempo para
afianzar los conocimientos puede realizar actividades adaptadas a su nivel de
competencia.
-
Al alumnado se le brindan las ayudas individualizadas,
o en pequeño grupo, que necesita para seguir avanzando.
-
Potencia la autonomía del alumnado.
-
Desarrolla la evaluación formativa.
-
Permite tanto al estudiante como al docente
experimentar con patrones numéricos, dar paso al pensamiento intuitivo y
aperturar el pensamiento hacia la innovación, lo cual es la base de la
creatividad.
Inicio.-
Individualmente los niños responderán algunos
cuestionamientos previos como ¿Cuáles son las figuras geométricas planas?
¿Dónde las podemos observar? ¿Creen que podamos construir figuras geométricas
planas? ¿Cuántos lados tiene….?
Desarrollo.-
-
De manera individual los niños tomarán su
geoplano.
-
Tomarán las cintas elásticas de colores y
atenderán la siguiente consigna Construyan las siguientes figuras
geométricas planas : cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo.
-
Los niños construirán dichas figuras geométricas
planas.
-
A la par irán nombrando las características
físicas y el nombre correspondiente a la figura construida.
Cierre.-
Individualmente
responderán los siguientes cuestionamientos ¿Les fue fácil o difícil construir
figuras? ¿Porqué? ¿Cuál les costó más trabajo construir? ¿Porqué? Se da paso a
la retroalimentación mencionando las características físicas de las figuras
geométricas planas.
Tiempo: 25
minutos.
Espacio: Dentro
del aula.
Recursos: Geoplano,
cintas elásticas.
Muy bien
|
Bien
|
Regular
|
|
Descripción de
figuras geométricas
|
Describe de manera clara y concreta las características de las figuras
geométricas analizadas.
|
Describe de manera clara pero poco concreta las características
de las figuras geométricas analizadas.
|
|
Construcción de
figuras geométricas
|
Construye de manera
precisa todas las figuras geométricas solicitadas tanto con su cuerpo como
con diversos materiales.
|
Construye de manera
precisa algunas de las figuras geométricas solicitadas tanto con su cuerpo
como con diversos materiales.
|
No logra construir
de manera precisa las figuras geométricas solicitadas tanto con cuerpo como
con diversos materiales.
|
Creatividad al
construir objetos en base de figuras geométricas
|
Muestra alto nivel de creatividad al momento de construir
un objeto en base a las figuras geométricas previamente analizadas.
|
Muestra un nivel de creatividad bueno al momento de
construir un objeto en base a las figuras geométricas previamente analizadas.
|
Muestra bajo nivel de creatividad al momento de construir
un objeto en base a las figuras geométricas previamente analizadas.
|
Organización del
trabajo en equipo dentro y fuera del
aula |
Se organiza de
manera rápida y eficiente al momento de realizar actividades tanto dentro
como fuera del aula.
|
Se organiza de
manera rápida pero poco eficiente al momento de realizar actividades tanto
dentro como fuera del aula.
|
No logra organizarse
al momento de realizar actividades tanto dentro como fuera del aula.
|
Conclusión.-
Los niños lograron construir diversas figuras geométricas planas (cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo) e
identificar las características físicas de las mismas como número de lados,
lados rectos y curvos y el nombre de las mismas.
Play At The Best Real Money Play At The Best Real
ResponderEliminarTop 10 1xbet korean Fun Real Money Online 메리트카지노 Casinos You are deccasino playing at these casino sites when you are new to the gambling world. Learn How to Play Real Money