sábado, 20 de octubre de 2012


Licenciatura en Educación Preescolar 5° semestre "B"
Practicante: Melisa Llanes Medina
Jardín de niños: Carmen Macías Peña
Grado y grupo: 3°D
Total de niños: 29

Campo formativo: Pensamiento Matemático.
Aspecto: Forma, espacio y medida.
Competencia: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Aprendizaje esperado: Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional  ( caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largo); nombra las figuras.

Campo formativo: Desarrollo físico y salud.
Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio.
Competencia: Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.
Aprendizaje esperado: Acuerda con sus compañeros estrategias para lograr una meta que implique colaboración en el juego.


Miércoles 10 de Octubre de 2012

Actividad:  ¡Sé hacer figuras!
Construcción de figuras geométricas con el Geoplano

Introducción

El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o generan ideas erróneas en torno a ellos.
El Geoplano, es un excelente recurso didáctico para dirigir el proceso de aprendizaje-enseñanza matemática, ya que le da la oportunidad al docente de mejorar su labor pedagógica, y transformarse en personas originales junto con los educandos: constructores del conocimiento, imaginativos, dinámicos, y creadores de ideas.





Ventajas de utilizar el Geoplano

-          El alumnado que va consiguiendo los objetivos, no tiene que repetir actividades de un nivel ya superado.
-          El alumnado que necesita más tiempo para afianzar los conocimientos puede realizar actividades adaptadas a su nivel de competencia.
-          Al alumnado se le brindan las ayudas individualizadas, o en pequeño grupo, que necesita para seguir avanzando.
-          Potencia la autonomía del alumnado.
-          Desarrolla la evaluación formativa.
-          Permite tanto al estudiante como al docente experimentar con patrones numéricos, dar paso al pensamiento intuitivo y aperturar el pensamiento hacia la innovación, lo cual es la base de la creatividad.





Inicio.-
Individualmente los niños responderán algunos cuestionamientos previos como ¿Cuáles son las figuras geométricas planas? ¿Dónde las podemos observar? ¿Creen que podamos construir figuras geométricas planas? ¿Cuántos lados tiene….?
Desarrollo.-
-          De manera individual los niños tomarán su geoplano.
-          Tomarán las cintas elásticas de colores y atenderán la siguiente consigna Construyan las siguientes figuras geométricas planas : cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo.
-          Los niños construirán dichas figuras geométricas planas.
-          A la par irán nombrando las características físicas y el nombre correspondiente a la figura construida.




Cierre.-

Individualmente responderán los siguientes cuestionamientos ¿Les fue fácil o difícil construir figuras? ¿Porqué? ¿Cuál les costó más trabajo construir? ¿Porqué? Se da paso a la retroalimentación mencionando las características físicas de las figuras geométricas planas.





Tiempo: 25 minutos.
Espacio: Dentro del aula.
Recursos: Geoplano, cintas elásticas.



Estrategias de evaluación y difusión de resultados

Muy bien
Bien
Regular
Descripción de figuras geométricas
Describe de manera clara y concreta  las características de las figuras geométricas analizadas.
Describe de manera clara pero poco concreta las características de las figuras geométricas analizadas.
Describe de manera deficiente y poco clara las características de las figuras geométricas analizadas.
Construcción de figuras geométricas
Construye de manera precisa todas las figuras geométricas solicitadas tanto con su cuerpo como con diversos materiales.
Construye de manera precisa algunas de las figuras geométricas solicitadas tanto con su cuerpo como con diversos materiales.
No logra construir de manera precisa las figuras geométricas solicitadas tanto con cuerpo como con diversos materiales.
Creatividad al construir objetos en base de figuras geométricas
Muestra alto nivel de creatividad al momento de construir un objeto en base a las figuras geométricas previamente analizadas.
Muestra un nivel de creatividad bueno al momento de construir un objeto en base a las figuras geométricas previamente analizadas.
Muestra bajo nivel de creatividad al momento de construir un objeto en base a las figuras geométricas previamente analizadas.
Organización del trabajo en equipo dentro y fuera del 
aula
Se organiza de manera rápida y eficiente al momento de realizar actividades tanto dentro como fuera del aula.
Se organiza de manera rápida pero poco eficiente al momento de realizar actividades tanto dentro como fuera del aula.
No logra organizarse al momento de realizar actividades tanto dentro como fuera del aula.








Conclusión.-
Los niños lograron construir diversas figuras geométricas planas  (cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo) e identificar las características físicas de las mismas como número de lados, lados rectos y curvos y el nombre de las mismas.




1 comentario:

  1. Play At The Best Real Money Play At The Best Real
    Top 10 1xbet korean Fun Real Money Online 메리트카지노 Casinos You are deccasino playing at these casino sites when you are new to the gambling world. Learn How to Play Real Money

    ResponderEliminar