martes, 23 de octubre de 2012

"Hagamos obras de arte"


Martes 9 de Octubre de 2012.


Introducción

 
Obra de arte, obra artística o pieza artística, son las denominaciones que se dan al producto de una creación en el campo del arte. Dada la clásica identificación del concepto de "arte" con las bellas artes, suele restringirse el concepto de "obra de arte" a los productos de éstas: los de las artes plásticas denominadas "artes mayores" (pintura, escultura y arquitectura).
En preescolar las artes plásticas forman parte de la cultura y son socialmente percibidas como “algo culturales”.
Cuando los niños se ponen a dibujar, pintar o modelar no solo ven obligados a resolver problemas plásticos sino que además van construyendo conceptos acerca de como lo dibujo y pinto.
Es importante en preescolar que los niños potencialicen la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.
El trabajo pedagógico con la expresión y apreciación artística en la educación preescolar se basa en la creación de oportunidades para que los niños hagan su propio trabajo y hablen sobre el y la producción de otros. Estas actividades ayudan a que se den cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse aunque el motivo de la creación artística sea común. Mientras aprenden que su forma de expresión no es la única también aprenden a valorar la diversidad.



Situación didáctica: “Hagamos obras de arte”

 
La practicante de la Escuela normal del estado de Aguascalientes, durante su jornada de practica en el Jardín de niños Carmen Macías Peña en el grupo de 2°E, les pidió a los niños investigar sobre el pintor Diego Rivera y sobre las obras de arte como la pintura y la escultura.
Anteriormente se analizo que son cada una de ellas, como el pintor mexicano comenzó a pintar y realizaron varios trabajos para poder llegar a realizar una pintura sobre la naturaleza con pinturas de diferentes colores y diversos materiales con el fin de poder desarrollar en ellos la imaginación y creatividad para decorar su obra de arte.
Con el propósito de que los niños conocieran acerca de las obras de arte, de pintores mexicanos y que aprendan a valorarlas, ya que hoy en dia es importante reconocer el arte como algo que nos engrandece como sociedad, en base a nuestra cultura.



Conflicto cognitivo:

¿Qué conocimientos son importantes para que los niños aprendan sobre las obras de arte y entiendan el valor que hoy en dia tiene el arte en nuestros tiempos?, ¿Cómo fomentar el interés para que aprendan a valorar los trabajos de sus compañeros?



Proceso

 

1.       Se realizaron cuestionamientos sobre ¿saben que es una pintura?, ¿saben que es una obra de arte?, ¿Dónde las han observado?, ¿Qué observaron de ellas?, ¿conocen algún pintor mexicano?, etc.

2.       Se dejo de tarea investigar sobre la vida de Diego Rivera, posteriormente se dio la lectura de un cuento “La vida de Diego Rivera”, donde conocerían como comenzó a pintar, que pintaba, etc.
 
3.       Observaron pinturas famosas sobre Diego Rivera, opinando cuales les gustan más y por qué.
 

 
4.       Por equipos de 2 o 3 integrantes, fuera del aula observaron algún lugar que les gustaría pintar o les provocara inspiración.
 
5.       Tomaron materiales como pinturas de diferentes colores, papel de china, fomi, Resistol, etc. para realizar su pintura.
 





6.       En un cartoncillo realizaron una pintura para posteriormente decorarlo con otros materiales.






7.       Explicaron lo que sentían al pintar, que problemas tuvieron al momento de pintar, que plasmaron en ella, etc.
 
 
Recursos
·         Cuento de diego rivera
·         Obras de arte de Diego Rivera
·         Pinceles, vasijas, pinturas
·         Papel de china, fomi, resistol
·         Cartoncillo
 
Criterios de evaluación en porcentaje
 
Niveles
Aspecto
Aprendizaje esperado
Pauta a observar
Regular (20)
Bueno (25)
Excelente (30)
Expresión y apreciación visual
Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.
Creatividad
NO muestra creatividad propia, realiza trabajos que observa que hacen sus compañeros.
Muestra creatividad, pero realiza trabajos como sus compañeros
Realiza sus trabajos con creatividad, en color y forma.
Uso de materiales
NO utiliza variedad de materiales, utiliza el primero que elige.
Utiliza POCA variedad de materiales que tiene a su disposición.
Utiliza la MAYOR variedad de materiales que tiene a su disposición para realizar sus trabajos.
Respeta el tema elegido para pintar o crear una obra artística
NO respeta y se pierde en el tema elegido para su creación artística.
Respeta POCAS VECES el tema que se a elegido para realizar la creación artística.
SIEMPRE respeta el tema elegido para su creación artística.
Representación del tema en su creación artística
NO representa el tema elegido.
NO representa el tema elegido, pero al explicar su creación artística lo retoma.
Representa POR COMPELTO lo que quiere expresar en su creación artística.
 
Conclusión
 
Los alumnos de 2°E de preescolar, al terminar la actividad de las “Hagamos obras de arte”, terminaran por conocer la historia de un pintor mexicano que hace que el nombre de México sea conocido en muchos lugares, además de la importancia de conocer diferentes pinturas y que ellos mismos expresen a través de una, sentimientos, gustos y creatividad para llevarlo a la practica y poder ser capaces de expresarlo.
Además de aprender a valorar el trabajo en equipo e individual y poner en practica la escucha y la observación.
Alumna: Ana Karen González Padilla.
5°B preescolar



 

3 comentarios: